Trampas del transporte al importar de China, ¿has escuchado hablar de ello? Se trata de uno de los enormes riesgos que más temen las empresas importadoras al abastecerse del gran mercado mayorista de Asia.
Un problema muy grave que puede causar pérdidas económicas importantes a tu empresa.
Te contamos un caso: una empresa de ortopedia ha descubierto la posibilidad de incorporar en sus catálogos un modelo de almohadas ergonómicas de alta calidad en fábricas chinas que desarrollan productos desde cero.
Durante las negociaciones para realizar sus órdenes de compra, uno de sus proveedores le ofrece gestionar el envío de sus cargas porque tiene acuerdos de transporte vigentes, término de venta CFR-CIF. La oferta le resultó atractiva por su bajo costo, así que cerró el trato de inmediato.
Sus órdenes de compra están listas para ser enviadas por mar en la fecha acordada, pero días previos al arribo de la mercadería, el agente en destino a cargo de la liberación se comunica con el importador para informarle que se encuentran en su almacén y que debe pagar un monto que es casi tres veces más de lo acordado con su proveedor.
Esta situación le sorprende porque ya le había transferido el dinero al fabricante con el valor que había cerrado en el trato para el manejo del transporte. Incluso si tuviera que abonar la entrega en su país le parece un precio excesivamente alto.
Es así que una parte de las ganancias del envío que preveía obtener parece haberse desvanecido, por lo que le explica al agente de cargas que ya ha abonado la gestión al proveedor. Sin embargo, al intentar negarse a pagar otro costo no acordado, se le informa que de no cubrir los costos no podrá recibir sus bienes hasta abonar el monto total ya que no le entregarán la documentación correspondiente (Bill of Lading).
¿Qué ha sucedido en el medio?
El problema empieza una vez que el proveedor envía la mercancía. ¿Quién se encarga luego del despacho? ¿Y de los gastos del puerto de destino? ¿El coste del flete? Inesperadamente, tu empresa deberá asumir la responsabilidad del envío.
La trampa del transporte ha ocurrido durante las negociaciones entre el proveedor, el agente de cargas y su socio corresponsal en destino, quienes han hablado de tarifas desconocidas por la empresa importadora.
Lamentablemente, los engaños a empresas importadoras que gestionan su transporte es una práctica común y frecuente.
Si no tomas recaudos al ordenar el transporte de tus cargas desde China tu empresa sufrirá enormes pérdidas económicas. Así que ya sabes, si te ofrecen transporte barato o, en algunos casos, envío gratis, debes rechazar la oferta si no deseas tener más pérdidas que ganancias.
Gestiona la logística con expertos comex que trazarán tu ruta de carga internacional de manera inteligente y segura. Contáctanos ahora y te contaremos la mejor manera de evitar posibles contratiempos que pueden entorpecer tu experiencia de importación.
Comments